Ciau Caamal Ernesto
(Ensayo)

El uso de la tecnología para favorecer la educación en la región.
El siguiente ensayo esta divido en seis partes, en primer lugar se habla sobre el impacto que el uso de la tecnología pueda tener en el campo educativo en la región, enseguida se aborda los obstáculos que deban enfrentarse, y como salir avante a esos obstáculos, después las herramientas y los materiales disponibles, luego a quien va dirigido, después las necesidades del contexto y finalmente crear una propuesta de uso y aplicación de la tecnología en el campo educativo de la región.
Como todos sabemos en la actualidad es muy indispensable la tecnología, en cualquier lugar que nos encontremos siempre habrá algo “parecido” a ella, que nos pueda ayudar o entretener en la vida diaria. Bueno en el caso, ¿de cual sería el impacto de usar la tecnología en el ámbito educativo en la región? pues creo que sería estupendo adentrarnos a ese mundo, de hecho “lo estamos” lo que pasa nunca nos ponemos a utilizarlo y a explorarlo adecuadamente como debería ser, aún sabiendo que esa enorme red nos ofrece muchas posibilidades, facilidades y ventajas de aprender cosas sorprendentes. Así mismo como menciona (Maricela, 2008). Las nuevas tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades que al ser elegidas y aplicadas adecuadamente, hacen eficiente la ya significativa labor de enseñar y aprender. El impacto seria la demanda de utilizarlo para tener cursos o clases en línea, sin necesidad de salir de casa, con eso explotar todas las herramientas que el internet nos ofrece y saber que lo utilizamos en algo que nos beneficia, como lo es, la educación, esto involucraría a todas las personas de todos los niveles educativos a ser parte de la tan concurrida internet de los ciber nautas.



Según (Revista Universitaria) menciona:
Sin una cultura sólida de los valores educativos (educative values), de pronto se han incorporado nuevas herramientas a los sistemas de enseñanza tradicionales, a lo cual nos preguntamos ¿Cuántos profesores y maestros realmente se encuentran capacitados para estos cambios? ¿Cuántos conocen y utilizan las ventajas de estas otras herramientas de un modo adecuado?

Como en todo lo que uno pretende hacer, siempre nos encontramos con dificultades u obstáculos que uno debe superar, y en la tecnología no es la excepción, nos podemos encontrar que aquí en la región no tenemos esa cultura de hacer las cosas por vía internet; por ejemplo hacer compras, reservar algún lugar, pagar algún recibo, pagar la colegiatura o inscribirse en algún sitio web de interés, al igual que habemos muchos que no tenemos el conocimiento suficiente para utilizar las herramientas de algún programa o sitio a la hora de navegar en el internet.

Siguiendo con la (Revista Universitaria, 2008)

Los estudiantes de los distin­tos niveles viven dentro de un mundo mediático, donde subsiste un problema grave y difícil de resolver: las computadoras en las casas no siempre tienen usos educativos positivos, en realidad, estás rara vez están conectadas con la escuela. Lo que de entrada encierra aspectos espinosos tales como: la existencia de intereses deseables y no deseables por parte del usuario.

También hay desventaja de que los sistemas a distancia tienden a provocar el alejamiento entre el alumno y maestro, aunque esto suceda no debe repercutir en la enseñanza en línea, al contrario debe ser mas comunicativo y motivar al usuario, para superar las dificultades mencionados hay que empezar a manejar esas tecnologías que están a disposición de nosotros y probar todas herramientas que se nos ofrece, experimentar con ellas para darnos cuenta que sí, podemos dominar la era tecnológica en la que nos encontramos, al final saber utilizarla de la mejor manera a nuestro favor.

Continuado con el orden expuesto de este ensayo proseguimos a hablar sobre las herramientas y materiales disponibles para ofrecer una educación basada en la tecnología que vaya ligado a las necesidades del usuario. (Instituto Politécnico Nacional) menciona “En la actualidad la sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan acceder cualquier persona sin importar las restricciones que pueda tener de tiempo o de lugar”.

Herramientas:

a) Computadora o laptop

b) Internet

c) Programas de edición de textos

d) Mensajeros instantáneos

e) weblogs

f) bocinas

g) cámaras web

Materiales:

a) Audio

b) Video

c) Imágenes

d) Multimedio

Contar con todas las herramientas y materiales mencionados, son parte importante para el trabajo en línea y que al contar con estas sea lo mas flexible posible, fácil de encontrar, de manejar, para utilizarlos si ningún problema y que no sean tan costosos.

Los programas sobre educación siempre van dirigidos a personas interesados en aprender sin importar el lugar, en el caso de la educación en línea los interesados son siempre personas que por falta de tiempo, por estar retirado del lugar donde les gustaría estudiar, por no salir de casa o por el trabajo, no pueden asistir a un salón de clases, aunque no siempre se debería tener esas escusas, sino que simplemente hay que probar nuevas cosas, experimentar, explotar lo que se nos ofrece en la tecnología y así empezar a tener esa costumbre de hacer las cosas por esta vía, pienso que es divertido.

En las necesidades del contexto podemos encontrar una, la falta de una buena conexión a internet, se busca, que al utilizarlo haya una rápida navegación, donde las tareas sean lo mas fácil de elaborar sin llevar demasiado tiempo. Otra necesidad, es la capacidad de utilización de la red por parte de los maestros, quienes pretenden realizar clases por este medio, preguntarnos realmente si los maestros tienen el conocimiento suficiente en el mundo de la tecnología. Estas son algunas necesidades que se deben considerar a la hora de crear un curso en línea, observar el entorno en el que se encuentra con base a ello iniciar un buen trabajo, que al final, tendremos la seguridad de que se verán buenos resultados tanto para nosotros como para quienes lo utilizan.


Propuesta de uso y aplicación de la tecnología en el campo educativo de la región “Licenciaturas en línea, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo”













Referencias


López Ornelas, M. (2008). ¿Por qué hablar de usos educativos en las nuevas tecnologías? [Reseña del libro: Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos]. Revista Electrónica de InvestigaciónEducativa, 10 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-lopezornelas.html


Revista Digital Universitaria. (2008) La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas. Volumen 9 Número 2 • ISSN: 1067-6079.


Instituto Politécnico Nacional. Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje.